EL
ALJIBE

EL
ALJIBE

Oasis Cultural Paco del Pino

El Aljibe, estructura construida en la primera mitad del S. XX, tiene una conexión histórica fundamental con la Vega de Motril, ya que se relacionaba directamente con un tramo de acequia del río Guadalfeo y regaba los campos de cultivo de la región. Sin embargo, cayó en desuso con la llegada de las redes de abastecimiento de agua municipales, permaneciendo su estructura en estado de total abandono junto a la N-340 durante años.

 

Esta obra descansaba sobre una base rectangular de mampostería y una hilada de ladrillo cerámico macizo que alza sus paredes con una bóveda de cañón. El techo del aljibe se desmoronó con paso del tiempo y la vegetación salvaje ocupó gran parte de la construcción y su zona colindante.

En junio de 2019, el Ayuntamiento inició un proceso de restauración, reconociendo la importancia de preservar este legado histórico y dando un paso esencial para rescatar y dar nueva vida a esta estructura hidráulica que con el tiempo ha adquirido un gran valor tanto por su aspecto etnográfico como patrimonial.

 

Desde su inauguración en 2021, esta restauración ha supuesto oportunidad para recuperar una parte de la historia de la región y convertirla en un espacio para la cultura donde artistas de toda índole han podido exponer sus mejores obras para el disfrute de torreños/as y visitantes.

En diciembre de 2023, se realizó el renombramiento de este espacio como El Aljibe: Oasis Cultural Paco del Pino, en homenaje póstumo al artista torreño cuyas obras fueron admiradas tanto dentro como fuera de nuestro país. Para él, el Aljibe era el sexto oasis de nuestro municipio junto a los que conforman los que hay frente a nuestro mar; un oasis para la cultura, el arte, la música y la historia que nos abarca hasta el día de hoy.

GALERÍA

CÓMO LLEGAR

Close Search Window