Situada a 150 m del mar al borde de la misma CN-340, se trata de una Atalaya de 11 m de altura, construida a mediados del S. XVIII, con el fin de reforzar los mecanismos defensivos contra las invasiones piratas y berberiscas en la costa. Crta. De Almería s/n.
El Aljibe situado en la Carretera de Almería desde Motril y que actualmente se ha restaurado como el nuevo espacio museológico y cultural de Torrenueva Costa, supone un recuerdo de los orígenes agrícolas de nuestro municipio que se remonta al siglo XVI. Tras la edificación de la Torre-Atalaya, las actividades de pesca y cultivo comenzaron a proliferar a su alrededor y las necesidades de la población fueron las claves para la construcción de este aljibe, fechado a principios del S.XX.
Uno de los espacio públicos más especiales y únicos de nuestro municipio. Es el entorno anexo al Aljibe, que pretende inspirar y permitir que los usuarios disfruten de un espacio de sosiego donde la vegetación y el sonido del agua sean sus acompañantes. Incluye un jardín vertical con un pequeño rincón donde poder hacerse fotos y apreciar, desde arriba, esta plaza que tan buen recibimiento ha tenido tanto dentro como fuera del municipio.
La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen o del Mar fue construida junto al paseo marítimo en los años 70 en la plaza San Juan de la Cruz por el arquitecto Juan de Dios Wilhelmi. Se edificó sobre una pequeña iglesia de finales del S. XIX cuyos costos facilitó la Marquesa de Esquilache en una de sus famosas recaudaciones de fondos. En ella se celebran numerosos actos religiosos entre los que destacan la salida de la Virgen del Carmen al mar durante las fiestas patronales, arropada por una gran cantidad de devotos de distintos lugares de la región.
Es el espacio público de mayor importancia en nuestro municipio y de más reciente creación. Su nombre hace homenaje al antiguo e icónico Bar Margarita que residió en este espacio durante muchos años y fue el punto de encuentro de tantos torreños.
Pasarela que une el casco urbano desde el Mirador Ntra. Señora del Carmen con la senda que une la playa de La Joya. Un pequeño paseo sobre el Mar de Alborán que por la noche se convierte en toda una experiencia con su iluminación ambiental.
La pasarela se compone un sistema de banda tensa con cuatro elementos tensados principales dos en la parte inferior del tablero que son los que soportan la mayoría de la carga y dos en la superior a nivel de barandilla y configurando el pasamanos de la misma. La estructura se completa mediante unos cables laterales que estabilizan el tablero pensándolo hacia abajo y fijándolo lateralmente. El tablero se ha diseñado con 23 tramos de tablones ipé montados sobre una estructura de acero galvanizado. Su tramo central sostiene cuatro módulos de vidrio laminado que nos sitúan a 32m de altura sobre el nivel del mar.
Es el espacio turístico de mayor popularidad entre vecinos y visitantes. El 9 de octubre de 2019 se inauguró la imagen tallada en mármol de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, en el nuevo mirador que conectará el pueblo con la Playa de la Joya, un paseo donde se podrá caminar sobre la abrumante mirada del Mar Mediterráneo escuchar el graznar de las gaviotas cormoranes.
Plaza situada cerca del Peñón de Jolúcar donde se encuentra uno de los monumentos más característicos de Torrenueva Costa: se trata de un barco pesquero que representa y homenajea a todos los marineros “de brisas saladas, de noches oscuras y vientos mareros”. En esta plaza también podemos encontrar máquinas de ejercicio, terrazas en las que tomar un aperitivo y en verano es escenario de mercadillos de todo tipo y culturas.
Este espacio situado junto a la Playa de La joya es uno de los puntos más emblemáticos de nuestro litoral. Denominado como Mirador El Hondurón, hace alusión a un accidente geográfico sumergido y situado justo frente a nuestros pies que, desde tiempo atrás, los pescadores locales denominaban “hondurón” por el profundo, largo y estrecho desfiladero submarino que se adentra en las profundidades del Mar de Alborán.
El Faro de Sacratif, enclavado en el Cabo Sacratif, hace de guía nocturno a los barcos, al mismo tiempo que sirve de magnífico mirador desde el que se divisan las pequeñas calas que bordean la costa rocosa acantilada y un amplio panorama sobre el azul del mar desde la Carretera de Almería.